» » » Jornada “La Discapacidad, el Empleo y su Legalidad”

Jornada “La Discapacidad, el Empleo y su Legalidad”

Publicado en: Jornadas | 0

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la jornada “La discapacidad, el empleo y su legalidad” organizada por la consultora especializada en recursos humanos CL RRHH. Se trata de una sesión enmarcada en las acciones de sensibilización que realiza FSC Inserta y que contó con su directora territorial en Aragón, Navarra y La Rioja, Dña. Lorena Basols. La jornada tuvo como eje central  la conferencia del experto en material laboral D. Ángel Moreno, co-responsable de la práctica de Derecho Laboral en Garrigues, exdirector general de trabajo e inmigración del Gobierno de Aragón, jefe de inspección de trabajo y seguridad social en Zaragoza y Navarra.

 

Ponentes de la Jornada “La discapacidad, el empleo y su legalidad”, celebrada el pasado 23 de noviembre de 2015

Víctor Laguna, socio de la consultora especializada en RRHH, inauguró una sesión que se centró en las ventajas a las que pueden acceder las empresas que incorporan personas con discapacidad, y en aspectos relevantes y trascendentes que hay que tener en cuenta en la aplicación de la legislación en la contratación laboral de trabajadores con discapacidad.

FSC inserta es una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a  la Fundación ONCE. Nace con la misión de trabajar para integrar a las personas con discapacidad en el entorno laboral y tiene encomendada la ejecución del  “Programa Operativo de Lucha contra la discriminación de personas con discapacidad” cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación Once.

FSC Inserta es un  punto de encuentro para las empresas comprometidas con los valores de la RSE. Las principales compañías nacionales y multinacionales forman parte de FSC Inserta gracias a la experiencia y el asesoramiento que aporta la Fundación ONCE. Todas estas organizaciones se caracterizan por integrar en su actividad empresarial la preocupación social y por fomentar el compromiso con las personas con discapacidad.

 

Ponentes de la Jornada “La discapacidad, el empleo y su legalidad”, celebrada el pasado 23 de noviembre de 2015

Lorena Basols apuntó que la discapacidad nada tiene que ver con la incapacidad, y que la diferencia no solo hay que tolerarla sino que hay que abrazarla.
FSC Inserta dispone de una de las bolsas de empleo más grandes de España con una base en torno a 148.000 demandantes. Lorena Basols insistió en la importancia de integrar talento en las organizaciones a través de la contratación de personas con discapacidad.

FSC Inserta está especializada en el desarrollo de programas de formación, empleo y consultoría con el objetivo de potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad. A través del portal www.portalento.es  los candidatos pueden acceder a ofertas de trabajo y a servicios de orientación para la búsqueda de empleo, así como a programas de formación para la mejora de su empleabilidad.  Dentro del programa, la Fundación ONCE y FSC Inserta promueven el carácter emprendedor de las personas con discapacidad.

Las empresas que acceden al portal portalento, pueden beneficiarse de un amplio servicio de asesoramiento en materia legal, de intermediación,  de planes globales de RSE y discapacidad, además de una bolsa de candidatos.

Incorporar personas con discapacidad es incorporar talento. Lorena Basols insistió en la importancia de integrar talento en las organizaciones. Aporta valor interno a los equipos y engrandece la reputación de las empresas socialmente responsables.

Ponentes de la Jornada "La discapacidad, el empleo y su legalidad", celebrada el pasado 23 de noviembre de 2015
Ponentes de la Jornada “La discapacidad, el empleo y su legalidad”, celebrada el pasado 23 de noviembre de 2015

 

Ángel Moreno, co-responsable de la práctica de Derecho Laboral de Garrigues realizó una ponencia centrada en la normativa existente en materia de contratación laboral de trabajadores con discapacidad. Comenzó afirmando la necesidad de refundir la normativa en materia de discapacidad. A lo largo de estos años se han ido sumando leyes que han generado mucha discontinuidad en los reglamentos. Normas que siguen sin corregir imprecisiones, artículos y leyes no derogados que acaban generando errores importantes. Este desajuste contribuye a generar vacíos que son necesarios solventar.

A lo largo de su exposición incidió en varios conceptos con gran trascendencia en materia de aplicación legal. El principio de no discriminación fue uno de ellos. Se trata de un principio con un contenido jurídico relevante. La discriminación siempre ha estado prohibida y regulada, pero hay que tener especial cuidado con la discriminación indirecta. Decisiones de empresa aparentemente neutras, generan en la práctica una discriminación real. La antigüedad como criterio de promoción interna sería uno de ellos. La incorporación -relativamente reciente- de la mujer en puestos de responsabilidad hace que, ante una promoción laboral sea un hombre  quien acceda al puesto por acumular más años dentro de la empresa.

La tasa de actividad es otro de los conceptos que destacó. La normativa hace referencia a la cuota de discapacidad considerando el incremento de la tasa de actividad y la tasa de ocupación. Es frecuente dar más importancia a la tasa de ocupación, sin embargo incrementar la actividad es clave para reducir las tasas de desempleo.
Otro aspecto que requiere especial atención es el de excepcionalidad. Es necesario que las empresas soliciten este certificado para acreditar que en su actividad no tiene cabida una persona con discapacidad. Se trata de un  concepto que se acaba resolviendo con medidas alternativas como la contratación de empresas proveedoras con perfiles de este tipo en su plantilla, y con la ley de donaciones y patrocinios a empresa.

La jornada permitió el debate y la reflexión en material de incorporación de talento en las organizaciones y su compromiso con la sociedad y de cómo es necesario refundar la normativa actual si realmente queremos que las empresas apuesten por el talento y abracen la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *